Mientras escribo - Stephen King

mariamartinrecio
Me gusta hacer diez páginas al día, es decir, dos mil palabras. En tres meses son 180.000 palabras, que para un libro no esta mal.
— Stephen King

"No quería escribir algo, corto o largo, que me diera la sensación de ser un charlatán literario o un gilipollas trascendental", dice Stephen King en sus memorias, Mientras escribo (On Writing: A Memoir of the Craft). "Me gusta hacer diez páginas al día, es decir, dos mil palabras. En tres meses son 180.000 palabras, que para un libro no está mal".

Carrie y La milla verde han sido las únicas novelas que he leído de Stephen King. Muchos tacharán de pecado capital hacer una reseña de un autor del que se podría decir "desconozco", debido a su largo registro de obras en el mercado. Siempre he admirado su dedicación y pasión por la literatura. Más que de un escritor, se podría hablar de él como una imprenta que no conoce un corte de luz. Con más de 40 novelas publicadas, Stephen King es hoy uno de los autores más leídos y respetados del mundo. 

Mientras escribo fue publicado en 1999. Personalmente, encuentro muy acertada la división del libro en dos partes, ya que lo convierte en una útil herramienta a la que acudir en los momento de bloqueo literario. En la primera parte llamada C.V.,  el autor nos sumerge en sus memorias, empezando por su niñez, sus primeros pasos e influencias, la aparición del pilar más importante en su vida, su esposa Tabitha, hasta la publicación de Carrie y los éxitos que cosechó a partir de esta obra. Por otro lado, la segunda parte On Writing, la comenzó a escribir durante la recuperación del accidente que casi le cuesta la vida al escritor. Ésta responde las preguntas que King ha ido recopilando de escritores principiantes, así como las preguntas que deberíamos formularnos mientras escribimos. Ofrece mucho material sobre cómo construir una historia, cómo revisarla y cómo adentrarse en la carrera de las letras. King enfatiza el carácter y la situación sobre la trama, e insiste en ser básicos y, sobre todo, leer y la escribir a diario.

Siempre intento extraer dos o tres puntos relevantes de cada libro educativo que leo. Aunque en este caso sean muchos los valiosos consejos citados, he decidido resaltar los tres que ya he empezado a aplicar a mis escritos: 

1. Olvídate de los verbos en forma pasiva. King habla de usar la voz activa en cada relato, ya que debemos mostrar al sujeto de la oración llevando a cabo acciones. El autor afirma, que los escritores tímidos tienden a usar el verbo en voz pasiva por la misma razón que amantes tímidos tienen parejas pasivas. Para él la voz pasiva es una manera de escribir segura y se lo deja a manuales de instrucciones y documentos legales. 

2. La descripciónUna parte de la escritura que me preocupa, ya que en mi caso siempre he abusado de los adjetivos que siguen al nombre, adornándolos demasiado. El escritor nos aconseja no exagerar. En otras palabras, lo bueno y breve dos veces bueno, tratando de visualizar lo que queremos que el lector experimente. La clave en una buena descripción es la claridad usando imágenes frescas y un vocabulario simple para no agotar al lector.

3. Escribir principalmente para uno mismo. Tenemos que olvidar lo que la gente pueda pensar sobre nuestros textos, porque más tarde podremos editarlos y darles mejor forma antes de cedérselo a nuestro lector o lectora ideal para que lo revise. El autor recomiendo buscar un lugar adecuado, sin distracciones y relajante para la escritura, y así poder disfrutarla y llevarla a cabo a diario. 

Mientras escribo (On Writing: A Memoir of the Craft), es sin duda un libro indispensable en tu biblioteca. Útil para cualquier escritor o escritora joven, y obligatorio para los fanáticos de King. Disfrutarás de textos amables, con un gran sentido del humor, pero siempre sinceros mostrando su amor por el lenguaje y la escritura.