50 consejos para ser escritor - Colum McCann

Este verano está siendo literariamente diferente para mí, ya que no acostumbro a leer tanto ensayo. He dejado de lado lo que normalmente disfruto más, las novelas. Pero e de confesar, que le estoy cogiendo el gusto a leer obras de técnica literaria, aunque sea por el plus motivacional que estas proporcionan. 

 

Esta vez he escogido a Colum Mcann, autor de origen irlandés más que conocido por novelas tales como, Transatlantic o Let the Great World Spin. Además, es un distinguido profesor de escritura creativa en el máster en Bellas Artes del Hunter College de Nueva York. A parte de sus seis novelas, Mcann también ha escrito tres colecciones de relatos cortos, que espero leer antes de final de año.

 

Como el título indica, esta obra está compuesta por un total de cincuenta ensayos tremendamente desafiantes para la futura generación de escritores. 50 consejos para ser escritor (Letters to a young writer) es un libro que he disfrutado, ya que el autor es ferozmente honesto al relatar los puñetazos que la escritura propina tanto a los autores de profesión, como a los de vocación. Al igual que Stephen King en Mientras escribo, Mcann obliga a los aspirantes de este arte a dominar las reglas literarias, así como también a hacerlas añicos. En resumen, ser creativos y no encerrarnos por completo en los órdenes establecidos.

 

Es un libro relativamente corto, por lo que no necesitarás más de dos días para finalizar su primera leída. Precisarás varias más para digerir su contenido y empezar a aplicarlo a tu día a día. El consejo que más me ha cautivado ha sido: "no escribas sobre lo que sabes, escribe sobre lo que quiere saber. Sal de tu piel. Arriésgate. No estás aquí para representar culturas o grandes filosofías. No hablas en nombre de las personas, sino de las personas". Sí, no hace falta ser un o una sabelotodo para dominar un tema y escribir sobre ello. ¿Te has propuesto escribir acerca la migración de la hormiga de fuego?, ¿no verdad?, pues quizás sea este el momento. Siéntate y reflexiona, qué camino tomará y qué le impedirá hacerlo, está en tus manos. 

 

McCann no clasifica a los buenos escritores por la edad de los mismos. No hay que tener cincuenta años para tener éxito o saber escribir. Este libro está diseñado para todos aquellos que quieran introducirse en la escritura o que ya juegan con ella y busquen mejorar. Como McCann señala en uno de los sus capítulos "do not be a dick", lo que se traduce al castellano como "no seas gilipollas" básicamente. No te conviertas en una persona arrogante. Ser escritor no te diferencia del resto de los mortales y tienes que ser justo contigo mismo y con tus escritos. Al final ser escritor es tan difícil como ser policía, profesor, médico... Aprovecha y disfruta introduciéndote en mundos paralelos y sácales todo el jugo que tu imaginación te permita.

 

En definitiva, un ensayo muy recomendable.