Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo - Chimamanda Ngozi Adichie

mariamartinrecio_reseñaliteraria

Este verano no he cerrado la puerta al descubrimiento. Durante una de las pausas para almorzar, mi compañera de equipo Steph me pilló leyendo Historia del feminismo y me preguntó qué otras obras feministas había leído. Me sentí un tanto incómoda, ya que ese era mi primer libro en dicha temática. Fue entonces cuando se hizo con mi ratón y teclado y escuché por primera vez su nombre, Chimamanda Ngozi Adichie.

Adichie es una novelista nigeriana, escritora de relatos breves y no ficción. En 2008, recibió el premio MacArthur Genius Grant. Fue descrita en The Times Literary Supplement como "la más destacada" de una "procesión de jóvenes autores anglófonos aclamados por la crítica que está logrando atraer a una nueva generación de lectores dentro de la literatura africana”. Autora de Best Sellers como Todos deberíamos ser feministas o Americanah (libro que también he comprado y que reseñaré antes de final de año), continúa con esta poderosa declaración feminista, en forma de carta para a una amiga suya, que se prepara para asumir la complicada labor de ser madre.

¿Cómo criar a una feminista cuando no eres una maestra en feminismo o apenas te acabas de convertir en mamá?, es la trama de este breve manifiesto dividido en 15 sugerencias, que perfectamente articulan la difícil tarea. No necesitarás más de dos horas para leer el libro.  Querida Ijeawele es un manifiesto poderoso, dulce, convincente, directo y divertido. Eso sí, no solo está diseñado para mujeres. En mi opinión, todo hombre y futuro papá debería recorrer sus páginas para asegurarse de que su hija crece en libertad e igualdad de condiciones.

Entre mis citas o pasajes favoritos podría destacar los siguientes:

  • La gente usó, usa y usará siempre selectivamente el término "tradición" para justificar cualquier cosa.
  • Enséñale a rechazar la simpatía. Su trabajo no es ser agradable, su trabajo es ser ella misma, una persona honesta y consciente de la humanidad del resto personas.
  • Como profesora que divide su tiempo entre los EE. UU. y Nigeria, recurro a las divisivas elecciones estadounidenses para hacer comentarios sobre el feminismo. Los votantes, colocan las expectativas matrimoniales retrógradas en las mujeres, como por ejemplo la cuenta de Twitter de Hillary Clinton donde ella se describe como "esposa", mientras que su marido Bill, se describe como "fundador".

En resumen, un libro que siempre llevar en el bolso por lo que pueda pasar; por lo que puedas olvidar y que no deberías; por ti; por todas, porque, aunque muchos y muchas sigan viendo al feminismo como un movimiento de mujeres que pretende ser superior a los hombres, el feminismo no es más que un colectivo formado por hombres y mujeres que luchan por los derechos e igualdad de las personas.