Historia del feminismo - Juan Sisinio Pérez Garzón

mariamartinrecio

Siempre me he declarado abiertamente feminista ¿Qué tontería verdad?, ¿qué mujer no lo es?, ¿no lo somos todos?. Debería sonar inaudito pero, continúo escuchando en entornos cercanos frases como: "bueno, tú no eres como esas locas que salen por la tele enseñando las tetas" o "si tan feministas dices que eres, ¿dónde militas?, ¿por qué no te veo hacer nada por las mujeres? tan mal no os irá, eso era antes".

Es ahí cuando me siento a reflexionar y me pregunto, con qué tipo de gente me codeo. Es un hecho que a estas alturas del siglo XXI, las mujeres todavía tenemos que excusarnos ya que, en algunos ambientes sociales somos solo eso, desequilibradas lesbianas, treintañeras en edad de reproducción que mejor no contratar, reprimidas o insatisfechas sexuales. 

El pasado abril hice una parada en la Casa del Libro durante mi visita a Barcelona. Iba sin recomendaciones ni deseos, recorriendo los pasillos en busca de algo nuevo que leer. Al llegar a la sección de historia y política, me topé con esta portada rosa metálica y un potente título, Historia del feminismo. Entonces, ¿cómo iba a dejarlo en aquella pila?, me vi obligada a llevármelo, tenía que saber dónde todo había empezado. 

Y es precisamente con este libro, con el que descubro al autor granadino Juan Sisinio Pérez Garzón. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha, cuenta con un currículum impresionante dedicado a la historia política. Fue científico titular en el CSIC, profesor de historia en la Universidad Complutense, así como escritor de títulos tales como, Luis Morote, La problemática de un republicano o Milicia Nacional y Revolución burguesa. El prototipo madrileño. 

Sus 300 páginas me han hecho viajar por los dos siglos de lucha, en busca de la conquista de la igualdad de género. Historia del feminismo está compuesto por 8 capítulos que te guiarán desde la misoginia y subordinación de la mujer "antigua"; la revolución liberal; la transformación capitalista; las grandes guerras y revoluciones; los decisivos años 50 y 70 y hasta lo que denominamos el empoderamiento actual; desde un punto de vista muy teórico que no aburrirá al lector o lectora.

Historia del feminismo es un libro muy necesario tanto en las bibliotecas de cada casa, como en las de los centros de enseñanza. Como mujer, tengo que reconocer que ha sido una lectura estremecedora y a veces impotente ya que, son muchas la injusticias redactadas y las voces que se han querido silenciar en el transcurso de un movimiento que había nacido para quedarse. En esta tercera edición actualizada, Pérez Garzón es capaz de prever el gran éxito que estaba por llegar este pasado 8 de Marzo de 2018. Tal y como subraya Amelia Valcárcel en el prólogo, "el feminismo no ha perdido hasta la fecha ninguna de la batallas en que se ha empeñado. Ha tardado más o menos en conseguir sus resultados, pero ha mantenido sus objetivos invariables". 

Destacar nombres vitales como Diotima y Aspasia, Christine de Pizan, Mary Wollstonecraft, Josefa Amor, Emma Goldman, Alexandra Kollontai, Clara Zetkin, Virgina Wolf, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, Victoria Kent, entre muchísimas más; mujeres que lo dieron todo en su época y de las que querrás saber más al final del libro. 

Sin duda, una clase magistral del rol de la mujer en nuestra historia, que no dejará indiferente a la persona que recorra sus páginas.