Dime quién soy - Julia Navarro

mariamartinrecio_dimequiensoy

Aparezco y desaparezco. Pensaba que tener un blog literario era más sencillo, pero como todo blog necesita tiempo y trabajo, y yo no he tenido nada del primero. Pero ya estoy aquí, justo ahora que Julia Navarro vuelve con un nuevo libro Tú no matarás, me apetecía leer otra de sus grandes obras y compartirla para los que no conozcáis aún a la escritora.

Las 1097 páginas de Dime quién soy, me han llevado casi dos meses. Durante los primeros días de mi viaje a Tanzania, devoré más de 500 páginas sin darme cuenta. Me iba a dormir leyendo, me despertaba leyendo, comía leyendo, en fin… Lo mismo que me ocurrió con Dispara yo ya estoy muerto.

Julia Navarro nació en el Madrid de los 50. Novelista y periodista empezó su carrera durante la transición española, escribiendo análisis sociales de un país en plena evolución hacia la democracia. Después de escribir libros sobre temas de actualidad y política, publicó su primera novela La Hermandad de la Sábana Santa, que se convirtió en un éxito nacional e internacional.

Dime quién soy empieza cuando Guillermo, un periodista desempleado y crítico literario de un periódico digital, recibe el encargo de relatar la vida de su bisabuela por orden de su adinerada tía Marta, quien pensaba obsequiar a su familia con el libro de su desconocida pariente en navidades. Guillermo agasajado por un salario irrechazable en su situación, decide llevar a cabo el trabajo de investigación, a pesar de que la su misteriosa bisabuela, Amelia Garayoa, fuese un tema tabú en su familia.

Amelia Garayoa fue una mujer poco convencional para la España de los años 30. Poco después de casarse y antes de estallar la guerra civil española, abandona a su marido e hijo para marcharse con su revolucionario amante a difundir los ideales del comunismo en Argentina. Guillermo viajará por múltiples ciudades de Europa y América para que amigos y personas que se cruzaron en el camino de Amelia, le ayuden a narrar las memorias de su bisabuela. Para su suerte, no tardará en empezar a atar cabos en el mismo Madrid, donde dio con una de las personas más importantes de la vida de Amelia, su prima Laura y Edurne la criada de la familia. Personajes como el profesor de historia Pablo Soler, una biógrafa musical, Max von Schumann un doctor del ejército Nazi, entre muchos otros; convierten rápidamente a Dime quién soy en un relato fascinante del siglo XX.

Resumiendo, Dime quién soy es un libro único, entretenido, fascinante, y aunque es fácil de leer me arriesgo a decir que le sobran unas 200 o 300 páginas. Una clase magistral de historia contemporánea de la que tanto hemos escuchado hablar a nuestro padres, abuelos y profesores de secundaria. La sitúo en la segunda posición de mi podio personal de la autora, dejando en un primer puesto a Dispara, yo ya estoy muerto y La Hermandad de la Sábana Santa, en la tercera.